INTERVENCIONES

RECUERDOS INESTABLES [ para un contra-relato ]

- de cómo habitar lo inhabitable -


RECUERDOS INESTABLES es una investigación artística que se centra en cómo habitar una serie de territorios inhóspitos en la ciudad de Palma y sus zonas periurbanas. Lugares imprecisos donde la vida resiste o ha resistido bajo presión y se nos presenta como un residuo. En ellos la vida se encuentra abandonada a la incertidumbre, asfixiada por las fuerzas que gobiernan las regiones circundantes. Lucha por sobrevivir en entornos caracterizados por una topografía "inestable" y una virtualidad concentrada. Una vida liminal, ignorada y prescindible. O eso creemos...

Para ello, me propongo intervenir y hacer el intento de habitar temporalmente y con medios precarios una diversidad de estos lugares olvidados por nuestra sociedad pero importantes para la memoria colectiva: descampados, polígonos industriales, antiguas fábricas, aparcamientos abandonados, refugios de la guerra, puentes, túneles y otras infraestructuras, canales fluviales, cruces de caminos, calles, espacios deportivos y tierras de nadie. Mi objetivo es permanecer entre 8 y 12 horas, lo suficiente como para interactuar con la comunidad, experimentar el espacio con el cuerpo y descubrir su hostilidad hacia la vida. Mi vida. 

Se trata de un intento especulativo y necesariamente abocado al fracaso, salvo por la carga vivencial y el aprendizaje personal que puede uno llevarse tras la ejecución de estas acciones aparentemente inútiles. La búsqueda de una reflexión forzosa sobre estos espacios de tensión y conflicto generados entre aquellos otros que sí interesa regular y proteger desde una perspectiva económica y/o funcional.

© Jorge Conde 2021 / Ajuntament de Palma / Palma Cultura ARTS VISUALS / Casal Solleric / CAC Palma ARTS VISUALS
Todos los derechos reservados / Tots els drets reservats / All Rights Reserved
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!